He dejado de beber alcohol

Vale, lo reconozco, tengo que dejar la bebida. El agua es mi principal compañera (aunque confieso mi adicción al Coca-Cola Zero, ¡hay que tener algunos vicios!).

El alcohol nunca ha sido un gran problema para mí. Mis momentos de “descontrol” suelen incluir un poco de broma, baile, canciones y tal vez algún mensaje lamentable a una “amiga” a altas horas de la noche (¡afortunadamente, sin fotos vergonzosas!). Todo parecía bastante normal, excepto por una cosa: bebo como un cosaco. Engullo de 3 a 4 litros de líquidos al día, y si es cerveza, vino o ron, ese ritmo se mantiene. No hace falta decir que a veces termino sintiéndome fatal. Además, soy un orgulloso bebedor de Kalimotxo (esa mezcla azucarada de ron y coca que entra fácil pero pega fuerte).

Entonces, después de unas fiestas navideñas complicadas que me dejaron con un dolor lumbar no muy agradable (alerta hipocondríaco: ¡ya estaba visualizando cirrosis!), decidí dejar el alcohol por completo el 1 de enero. Nada de alcohol, ni una gota. Ni siquiera un sorbo para brindar. Y déjame decirte, ha sido toda una aventura.

La cuestión es que en España y Latinoamérica, la bebida es una parte importante de la socialización, como el café o los cigarrillos. Es extraño cómo la gente se puede sentir realmente desanimada si no bebes con ellos. Es casi como si mi sobriedad les hiciera sentir que tienen que beber más, y eso los incomoda. Intentan presionarme con frases como “Venga, un poquito de vino”, “¿Agua para un brindis? ¡Mala suerte!” o “Solo un trago, ya verás”. Y por supuesto, el clásico: “Yo te acompaño con agua”.

Más allá de la dependencia del alcohol, existe un problema con el ocio en sí. Sería fantástico que las opciones de entretenimiento no se redujeran a consumir alcohol y gastar dinero. Recuerdo con nostalgia una iniciativa que se llevaba a cabo en las piscinas municipales de Madrid durante el verano, la cual ofrecía una gran variedad de actividades para menores. Sin embargo, a mi edad, las opciones para socializar se limitan a bares y restaurantes (o a sectas de todo tipo, pero paso de eso).

A menudo me encuentro en la incómoda situación de tener que justificar mi decisión de no beber. Ante un “no gracias, no me apetece” o un “no gracias, he dejado de beber”, las personas reaccionan con una mezcla de interés y alarma. En un mundo normal, debería ser yo quien pregunte por qué la gente necesita beber o por qué les parece extraño que no lo haga.

Soy tremendamente cabezón y me encanta llevar la contraria, así que, en cierto modo, sigo resistiéndome al alcohol más por pura terquedad que por motivos de salud. Afortunadamente, parece que no era tan alcohólico como pensaba, ya que no he experimentado ningún síndrome de abstinencia. Solo de vez en cuando me apetece un Kalimotxo bien frío con mucho hielo. Hasta ahora, en dos meses y medio, solo he tomado una copa de champán, y eso porque me “obligaron” entre tres hombres. Además, tengo la suerte de no salir de fiesta con tanta frecuencia y de preferir quedarme en casa viendo series. Mi pareja me está apoyando firmemente en esta decisión e incluso está aprovechando para reducir considerablemente su propio consumo.

Me gustaría leer si alguno de ustedes ha intentado dejar el alcohol, si lo ha logrado, si conoce algún truco (la ginebra 0,0% es un invento fantástico) o si ha pasado por momentos similares.

Un saludo a todos los ex-bebedores: ¡unidos somos más fuertes!

1 me gusta

Enhorabuena, has hecho bien. Tu salud te lo agradecerá, tu bolsillo te lo agradecerá y si tus amistades no lo entienden, es que has de cambiar de amigos.